¿Puede ser la realidad virtual el futuro de los videojuegos?

No cabe ninguna duda de que la realidad virtual avanzado muchísimo en los últimos 2 años, pero esto es aún insuficiente para poder decir que sin duda el futuro de los videojuegos. existen muchos puntos ciegos en cuanto a la movilidad como para afirmar que la realidad virtual  es el futuro de los videojuegos. El cómo moverse en la red de virtual es uno de los problemas que han intentado resolver números desarrolladores a lo largo de estos 2 años, aportando diferentes soluciones pero que parecen no convencer ninguna. Desde grandes plataformas sobre la que puedes andar emulando que estás corriendo de forma más o menos natural, y este es el gran problema el más o menos. a teletransportes a través de los mandos de juego o utilizar joystick como si fuera un juego normal. Cada solución tiene sus pros y sus contras,  en el caso de las grandes plataformas que simulan camina parece ser que no es del todo realista y nos da la sensación de estar de lizando no sobre una plataforma en vez de estar caminando de forma natural. en el caso del teletransporte parece ser una solución bastante buena si tenemos en cuenta que al movernos con joystick un gran porcentaje de jugadores sufren de mareos ya que no se corresponde el movimiento con la física de su cuerpo.

Por lo que podemos afirmar que la realidad virtual aún está lejos de conseguir emular la vida real. Es que parece que no existe una buena solución para este gran problema que es el moverse dentro del mundo virtual con total naturalidad. tampoco parece que vaya a ser un problema que se resuelva un poco tiempo, porque la realidad virtual ir avanzando poco a poco hacia ese ideal pero en otras direcciones. también, es cierto que muchos gamers no desean moverse de la silla y que el tener que estar todo el día andando o corriendo para jugar a su videojuego favorito podría provocarles fatiga sobre el mismo. Existen muchas posibilidades que se abrirán pero no en este momento sino en el futuro. ahora mismo lo que sí que podemos hacer es sumergimos en entorno de red virtual muy realista aunque en su mayoría estáticos más allá de los 360 grados y del control con mando que podamos ejercer sobre nuestro personaje dentro del juego. Bien es cierto que algunos juegos no necesitan ni siquiera de moverse como el famoso beat saber, un juego que manteniéndonos estáticos nos da dos espadas láser con las que tenemos que ir rompiendo cubos al ritmo de la canción que toque, no siendo necesario ningún tipo de control de movimiento.

Otros usos de la realidad virtual

A pesar de que la realidad virtual no va a cambiar este año 2019 la forma de jugar de todos los gamers se estudian otras aplicaciones muy interesantes en otros campos como la medicina, terapias de recuperación, simulaciones a distintos niveles cómo puede ser el pilotaje de un avión/helicóptero o maniobras  para el ejército, el arte con la posibilidad de crear entornos en los que se pueden desarrollar figuras 3D o incluso trasladarse para realizar viajes virtuales a otros lugares del mundo o lugares imaginarios.