La realidad virtual podría triplicarse en 2019

La realidad virtual parece ser que va a ser una de las tecnologías que más crezca en referencia años anteriores en el 2019. nuevas empresas aparecen en el sector con nuevas apuestas y compitiendo en el mismo, abaratando los productos y los servicios relacionados a este mundo de la realidad virtual. Existe un gran número de empresas, como comentábamos, que han entrado en el sector y son totalmente nuevas muchas de ellas procedente de China como Primax VR que van a comenzar este 21 de febrero a enviar los primeros modelos de sus gafas pimax 5k Plus y  pimax 8K, gafas de realidad virtual que muchos de sus primeros kickstarters ya han podido recibir gracias a las aportaciones económicas iniciales para el proyecto. Parece ser que están las gafas están destinadas a ser el tope de gama superando a las HTC vive Pro que se lanzaron a finales del año pasado,  aunque las diferencias en principio parecen no ser muy grandes en cuanto a la resolución sí que parece que mejora mucho el ángulo de visión que tenemos con los cascos puestos pasando de un ángulo de 90 o 100 grados a uno de 200 grados. En cuanto a la resolución sí que es cierto que esta es mayor debido al aumento en grados, pero en principio estos era casi imperceptible ya que en este caso estamos hablando de la misma densidad de píxeles.

 

¿Qué otros jugadores podrían aparecer en el mercado en 2019?

El año 2018 se filtraron  imágenes acerca de un prototipo de real virtual que parece ser que estaba siendo producido por steam. lo más probable es que este prototipo no dejará de ser más que eso, un prototipo. por lo que nos espera a que Steam entre en el mundo  de la realidad virtual más que de la mano de empresas como ha hecho con las HTC Vive. eso sí, parece que van a seguir trabajando y mejorando en la API que han puesto a disposición de todos los desarrolladores y de todas las empresas de hardware para mantener una integración unificada y de la casa incluso tanto HTC Vive como sus ahora competidores pimax VR.

 

Lo que sí que se sabe que está trabajando Steam desde hace varios años es en un nuevo concepto de mando para realidad virtual denominado SteamVR Knuckles. El actualidad ese tiene bastante información de estos mandos ya que llevan en desarrollo 2 años y han pasado por tres versiones denominándose V3 a esta última versión que parece ya estar muy cerca de lanzamiento al público. a pesar de toda esta información, es bien conocido  que si no quiere cometer el mismo error que ha cometido con otros proyectos de hardware como por ejemplo su Steam controller que a pesar de tener bastantes ventas no llegó a entusiasmar a todo el público su Steam link el intento de vender ordenadores como si fueran consolas con un sistema operativo denominado Steam os.  en esta ocasión parece que el título está tomando mucho más en serio y lleva 2 años desarrollando estos dispositivos y realizando múltiples pruebas y cambios desde el diseño inicial hasta el actual que podemos ver en una imagen a continuación:

 

Que por cierto todo el gasto económico en el que cayó Steam para poder crear estas consolas con Steam os ha venido enormemente bien a todos aquellos usuarios de Linux ya que ha permitido que se amplíe la compatibilidad de muchos videojuegos para sistemas operativos como Ubuntu.

 

¿Qué queda por delante y que podemos esperar?

Respecto del año 2017 al 2018 según datos de Steam se ha doblado la cantidad de usuarios que cuentan con un visor de realidad virtual.

en esta gráfica podemos ver los aumentos en porcentaje para las diferentes plataformas siendo las HTC Vive pro las que tienen un mayor aumento seguidas por las oculus Rift.  una cosa a destacar es el gran aumento de Windows mixed reality de las que existen diversos modelos que trabajan con la API de Steam y que ha ofrecido soporte microsoft. algunos de estos modelos son Lenovo Explorer  por supuesto de estos modelos y están bastante por detrás de las HTC vive, pimax, oculus Rift  pero tampoco se puede pedir mucho más ya que las Lenovo Explorer estuvieron a disposición de todos los clientes de Amazon en el Black Friday por el precio de 150 €. este precio es más que ideal para la experiencia de que ofrecen,  eso sí no esperes una experiencia muy distinta a la de la realidad virtual de Play Station 4 pero para PC punto en la actualidad el precio de este modelo se encuentra en 320 € por lo que podemos hablar de que el precio ha crecido gracias a su buena relación en cuanto a la calidad proporcionada y el contenido disponible.

 

Continuaremos hablando de uno de los temas que más me apasiona que es la realidad virtual en próximas entradas, sobre todo hablaremos del contenido existente y el que está por venir.